Fundeci

FUNDECI es una organización sin fines de lucro hondureña fundada legalmente en el 2018 y con experiencia en la implementación de proyectos de desarrollo de más de 20 años en asocio con la Pastoral Social de la Niñez, a través de la cual se trabajó por más de 10 años antes de obtener la personería jurídica en Honduras.  

La Fundación ha implementado y co-implementado proyectos de desarrollo comunitario enfocados en el empoderamiento, inclusión y educación de los más pobres y vulnerados en áreas relacionadas con la seguridad alimentaria y nutrición (sobre todo de niños), higiene, salud, vivienda, educación, promoción de los derechos humanos, promoción de actividades para la generación de ingresos, educación ambiental, y preparación y respuesta a situaciones de emergencia y calamidad.   


HISTORIA

En 2007, como parte de un proyecto de la Pastoral Social de la Niñez, una organización comunitaria de carácter ecuménico (Iglesia católica), nació una iniciativa para crear grupos de trabajo de voluntarios en las zonas de trabajo que ayudaran a coordinar las actividades de campo que desarrollaba la iglesia.

Durante casi 10 años se trabajó bajo esta sombrilla de la Pastoral, ejecutando proyectos y actividades en comunidades de la zona central, sur y norte del país. La mayoría de los proyectos estaban vinculados con talleres sobre nutrición, higiene y salud, ya que en las comunidades donde se trabajaba, uno de los principales problemas era la desnutrición.

Alrededor de 2017, se comenzó a diseñar la idea de legalizar la existencia del grupo de trabajo como una organización legal, debido al éxito que se estaba logrando en la implementación de actividades y para independizarse de la Pastoral, incrementar el alcance de las acciones y buscar sostenibilidad del trabajo de campo. En esta época, la sección de la pastoral que gestionaba donaciones para la implementación de actividades anunció cambios en su estructura, giro y área de trabajo, así como una reducción de financiamiento disponible.

Fue así que en 2017 se completó el proceso de legalización de la Fundación para el Desarrollo Comunitario Integral (FUNDECI), recibiendo su personería jurídica en noviembre de 2018. Ya con esta figura legal, se ha iniciado un proceso de fortalecimiento de la estructura interna y así consolidar la Fundación, tener acceso a recursos financieros de manera directa como organización independiente.

En este proceso de confirmación legal y fortalecimiento se han creado alianzas importantes, como el convenio con Cuso International, una organización que ha sido clave durante todo el proceso de gestión legal y fortalecimiento de capacidades para la operación, la gestión de proyectos y la implementación de actividades importantes en beneficio de comunidades pobres y grupos de población más vulnerables, como son las personas con discapacidad y las mujeres.